miércoles, 15 de abril de 2009

"COMO AUXILIAR A UN ANIMALITO EN LA CALLE"

RECOMENDACIONES PARA LOS VOLUNTARIOS

El dolor de un animal hace muchas veces imposible su ayuda, siempre debemos manejarlo con suma cautela, mantenga la calma en todo momento para que el animal no se sienta inseguro, los movimientos o gestos bruscos pueden aumentar su inseguridad, el lenguaje corporal es el mejor antídoto para la tranquilidad del animal.

Ante cualquier emergencia, grave o leve, nunca perder el sentido común y desterrar los actos heroicos.

Debemos destacar que luego de aplicar los primeros auxilios debemos llevarlo a un veterinario. Lleve siempre consigo el teléfono de algún Médico veterinario o de alguna clínica veterinaria.

Si no dispone de vehículo, lleve también a mano el teléfono de algún taxista solidario que se preste a trasladarlo.

No deje que pasen días desde que vio al perrito o gatito en la calle para rescatarlo. Hágalo inmediatamente y luego contacte con su grupo (si lo tiene) o un grupo de rescate para que lo ayude con la eventualidad. El tiempo que transcurre entre el momento en que ve al animalito y el momento en que lo rescata puede significar la diferencia.

PRIMEROS AUXILIOS:

1- Si el animalito está sangrando coloque vendas limpias ejerciendo presión en la zona afectada, puede colocarle un adhesivo para asegurar la venda, nunca debe colocar vendas elásticas o torniquete.

2- Si el animalito presenta un ojo lastimado, como primera instancia debe tratar de mantener las patas delanteras inmóviles para evitar que el animal se frote el ojo. Luego verifique si el ojo tiene algún tipo de suciedad, de ser así lave con abundante agua limpia y coloque una gasa.

3- Si se encuentra un animalito vomitando, en corto periodos de tiempo, no le de alimento, tome muestra y trasládelo a un veterinario para que le realicen todos los exámenes pertinentes.

4- Si el animalito presenta diarrea con moco o con sangre suminístrele un caldo ligero o agua para evitar la deshidratación, nunca dar de comer alimentos sólidos, si está muy débil consulte al veterinario.

5- Si el animalito se rasca la oreja, si sacude su cabeza continuamente, si lleva la cabeza de medio lado, si restriega la oreja con cualquier cosa, si llora, si presenta mal olor y evita que lo toquen, es evidente que tiene algún problema en una de sus orejas, los problemas de oídos deben ser atendidos rápidamente antes que el problema agrave.

6- Es muy común encontrarnos animalitos, que han sido quemados con “agua caliente” puede aliviar el dolor aplicando alguna pomada específica para quemaduras, luego vende sin ejercer presión, puede administrar vía oral algún antinflamatorio - analgésico, si no dispone de alguna pomada puede aplicar vaselina o manteca. Este tratamiento puede ser aplicado para quemaduras con planchas, cigarrillos, ollas calientes, hornillas encendidas y otros. Hablamos de quemaduras que han sido producidas por alguna fuente de calor.

7- Cuando son quemaduras con líquidos abrasivos, enjuague la zona con jugo de limón y contacte al médico especialista.

8- Si el animalito encontrado está rociado con algún veneno o tóxico sobre su piel, báñelo con agua y jabón.

9- Si nos encontramos algún animalito con una herida abierta y profunda, nunca rociar mata-gusanos, alcohol o agua oxigenada, esto puede empeorar la situación, trasládelo al médico veterinario para que lo evalúe.

10- Las heridas superficiales pueden ser lavadas con agua oxigenada, povidine o betadine, luego aplique rifoxina y como último paso, matagusanos.

11- Es muy común que las personas le suministren leche o aceite a un animalito envenenado, con la finalidad de que este vomite el veneno, esto empeora la situación dependiendo del veneno o toxico ingerido, estos líquidos no deben ser suministrados ya que favorecen la absorción del veneno (Esto depende del veneno ingerido)

12- Si el animalito es envenenado con detergente o jabón, nunca se debe inducir el vomito, ya que estos productos dañan el esófago y al devolverse empeoran las heridas producidas por el producto.

13- Trate de recabar información sobre el tipo de veneno o tóxico que haya ingerido para luego informarle al médico veterinario. Si no se logra esta información, no inducir el vómito. Llevar al veterinario lo más pronto posible

14- Cuando el animalito ha sufrido algún accidente, asegúrese de que el permanezca quieto en algún lugar seguro de manera que no vuelva a lastimarse, observe la respiración, esta siempre va disminuir y los ojos se tornaran vidriosos.

16- Si se encuentra en la noche un animalito con algún golpe traumatológico y desea ayudarlo no se desespere, mantenga la calma, llévelo a un lugar seguro donde no pueda moverse y adminístrele algún antiinflamatorio-analgésico para el dolor, al día siguiente temprano en la mañana llévelo al especialista.(No pueden transcurrir más de 48 horas.) Como antiinflamatoria - analgésico recomendamos, Rymadil de 25 mg para animales pequeños, de 75 mg animales medianos o de 100 mg animales grandes.

17- Cuando el animalito es golpeado en alguna de sus extremidades, no permita que este camine o la apoye, puede empeorar la lesión, cárguelo hasta el vehículo.

18- Nunca debemos retirar objetos extraños clavados.

19- Nunca mover extremidades que estén rotas.

20- El traslado debe hacerse sin movimientos bruscos.


ADVERTENCIA:

Algunos animalitos tienen una personalidad estoica y pueden ocultar sus dolencias. Esto hace que tengan más riesgo que los más "quejicas" de sufrir complicaciones, como una conmoción cerebral postraumática. Una hemorragia interna puede no producir síntomas externos hasta que el animal entra en estado de shock. Todo animalito, víctima de un accidente, debe ser reconocido por un veterinario y permanecer en observación durante 24 horas.

"Cabe destacar que son Primeros Auxilios, no son tratamientos médicos, en cualquiera de los casos consulte a un Médico Veterinario".

Recordemos que somos voluntarios: es nuestro deseo desde el corazón poder rescatar a todos; es casi imposible, si no mantenemos el corazón caliente, la cabeza fría y la voluntad de seguir adelante. Si estamos solos en ese momento crucial, no debemos desesperarnos: pensemos en lo que tenemos que hacer y una vez hechos los primeros pasos, si consideramos que no podemos seguir solos adelante, entonces llamamos a alguien para que nos acompañe. Pero que el hecho de estar solos, no limite nuestras acciones para poder salvar un peludito más. Cabe destacar, que la seguridad de nuestras acciones será lo primero que capte el animalito y a partir de ahí, será más facil ganarnos su confianza

3 comentarios:

Profesor Ciro dijo...

Hay que colaborar con la señora Reyna de Los Teques. Ya la Dra. Adelina le colocó hoy las primeras dosis de quimioterapia a las peluditas, pero tiene que regresar 4 miércoles más a Caracas para seguir el tratamiento.
Los análisis de hoy, más el traslado ya fueron cubiertos; pero hay que solidarizarse con ella.

Favor depositar en la cuenta de Fundación Rescátame.com, Cuenta Corriente, Fondo Común, Nº 0151-0013-39-4130017760, el aporte que ustedes puedan. Pónganle 20 céntimos a cada depósito para que se sepa que es para la Catira y la Nena de la señora Reyna y comuniquen a rescatame@gmail.com con el nombre de para Reyna
Los peluditos se los vuelven a agradecer.
La Catira lamentablemente está completamente ciega. Una vez termine el tratamiento de quimio, se le tomarán fotos y se publicarán para empezar a buscarle arca. Después o simultáneamente, estaremos ayudando con Rescátame y grupos de voluntarios para la esterilización de todos los peludos protegidos por la señora Reyna Arocha.
Gracias y respetos.

Anónimo dijo...

Profesor Ciro ya estamos reenviando este mensaje para ayudar a la Sra. Reyna y sus perritas, lamentable lo de Catira,
pero vamos a colaborar...gracias de corazón por su ayuda

Isabel

Abilio Estefanía dijo...

Buena lección de como actuar en caso de primeros auxilios y del trato que hay que dar.
Pero me recuerda mucho al de las personas humanas, las más quejicas son las que mas facilmente se les puede ayudar, porque enseguida sabes que les pasa algo.
Un saludo