miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Por qué son solitarios los lobos?

(deperrosygatos.org)

Alguno leyó alguna vez el libro “El Lobo Estepario” escrito por Hermann Hesse?.....

Bueno, en ese libro este escritor hace el paralelo de la vida de un hombre solitario con un lobo de las estepas, demostrando que en alguna forma el lobo y el hombre tienen semejanza. El hombre muchas veces se aísla y aprende a vivir solitariamente cuando siente que no es comprendido o se ha sentido herido o maltratado por quienes le rodean, Así, aprende a desconfiar y se convierte en un ser huraño y vuelto hacia adentro de si mismo. En esos aspectos específicamente tiene el mismo comportamiento del lobo, ya que este animal es desconfiado y solitario por naturaleza. Sin embargo, también como el hombre, se ve obligado a vivir en manadas para subsistir, ya que en la naturaleza es muy difícil sobrevivir en solitario. Hay muchos depredadores, la comida no es fácil de conseguir, las noches son a veces muy frías…… ¿no les recuerda todo esto, algo de la vida cotidiana en las grandes ciudades?..........diría que sí.

El pariente más cercano al lobo, el perro doméstico, ha logrado acercarse al hombre y convivir con él a pesar de los inconvenientes que tenemos los humanos (muchos son despiadados y crueles) y se ha hecho un espacio en su vida diaria, acompañándole y sirviéndole. Además tiene comida y abrigo seguro, al menos por un tiempo. ¿Ha sido el perro más inteligente que el lobo? ¿O es el lobo el que ha comprendido más profundamente la naturaleza del hombre y se ha alejado sabiamente de él?

La experiencia y el conocimiento nos dicen que el perro ha sabido adaptarse al hombre por conveniencia, mientras que el lobo ha guardado prudente distancia porque conoce MÁS al hombre de lo que le conoce el perro. ¿No hemos escuchado sobre el maltrato animal?.¿No hemos visto cuantos perros están abandonados en la calle, enfermos, mal tratados, moribundos algunos?.¿Creen Uds. que los lobos tienen igual suerte en su estepa o lugar aislado?.Podrán morir de hambre, de viejos o por peleas con otros animales, pero nunca serán víctimas de la crueldad con la que puede llegar a tratarles un humano.

Saquen sus propias conclusiones.

2 comentarios:

Lola, dijo...

Profesor Ciro, qué interesante este post.

Abilio Estefanía dijo...

Bueno, el lobo es uno de los seres vivos, que mas simpatia me merece, y la verdad es que no sé porque, ya que nunca he tenido trato cercano con él.

Posiblemente me gusta su forma de ser, o quizá porque desde pequeño lo veia en los documentales de mi paisano Felix Rodriguez de la Fuente.

En cuanto a lo de si es más listo que el perro, simplemente han tomado caminos distintos. El perro al lado del humano y el lobo en libertad.

un abrazo