martes, 27 de noviembre de 2007

Alimentación y nutrición de perros y gatos

Hola amigos, soy el Profesor Ciro. Mi intervención en el blog es para el día de mañana; pero como tengo que estar en una reunión del NO todo el miércoles, dejo mis impresiones hoy.

Mucho se habla de lo que comemos los cánidos y los felinos; hay muchos mitos sobre la alimentación cruda. Hoy en día, son muchos más los "amos" que se han decidido a alimentarnos con la dieta de este tipo. A continuación, algunas impresiones relativas a este tipo de nutrición. Agradecemos sus comentarios.
Guauuuuuuuuuuu



¿ Qué es Barf / Acba?
BARF son las siglas en inglés de Bones and Raw Food ( huesos y comida cruda) Biologically Appropriate Raw Food ( ACBA = Alimentos crudos biológicamente adaptados). Esta dieta trata de imitar la alimentación cruda de los cánidos en estado salvaje, excluyendo todo tipo de alimentación comercial (comida seca / latas...).La meta de ACBA es maximizar la salud, longevidad y capacidad reproductiva.
Hoy en día, por razones de comodidad, la mayoría de los perros son alimentados con piensos compuestos. Esto obviamente es mejor que darles de comer exclusivamente sobras inadecuadas, pero en mi modesta opinión y en la de los expertos en nutrición canina tales como el Dr. Billinghurst, Dr. Lonsdale o el Dr. Pitcairn, ningún pienso compuesto puede equipararse a una alimentación natural adecuada con alimentos “de verdad”.


¿ Qué beneficios aporta?
Las personas que alimentan de manera natural a sus perros suelen observar los siguientes cambios:
Más brillo en el peloAliento frescoMayor actividad,Los animales no huelen a “perro”Dientes limpios, sin sarroHeces mas compactas y menos olorosasBeben menos aguaReducción del riesgo de torsión de estómagoMejor sistema inmunitarioMenor riesgo de contraer parásito externos ( pulgas, garrapatas ...) e internos ( lombrices, tenias ...)Al prescindir de cereales, desaparecen algunas de las alergias alimentarias.Disminución de la grasa corporal y aumento de la musculaturaEn animales con problemas de articulaciones se comprueba un alivio bastante significativo.


¿En qué consiste?
La base de la alimentación cruda ( Barf / Acba ) son alimentos biológicamente apropiados, ya que el sistema digestivo de los perros es el mismo de sus antecesores -los lobos- y también el de los perros salvajes. Ian Billinghurst, veterinario australiano y precursor de la dieta, observó los hábitos alimenticios de los dingos y otros perros salvajes, estudió el comportamiento de los lobos y su alimentación, y llego a la conclusión de que si tenían el mismo aparato digestivo, no habría por qué hacer diferencia alguna en su alimentación.


Lógicamente que hay que hacer algunos cambios para adaptar la dieta a los perros de compañía ya que estos se ven impedidos de procurarse los alimentos por si solos -salvo que los dejemos cazar en el campo.En estado salvaje o de libertad, su alimento está constituido por presas, y a nuestros animales, para balancear la dieta y equipararla a las proporciones que comerían en ese estado, se toma como referencia lo siguiente:

La cantidad de comida diaria, varía en función de la edad / actividad del perro, pero podemos calcular un 2-3% del peso del perro adulto y hacer pequeña modificaciones según su estado de peso. En la etapa de cachorro se empieza por un 10 % aprox. alrededor de los dos-tres meses, porcentaje que irá disminuyendo a medida que el cachorro va creciendo. (con lo que viene a mantener la misma cantidad de alimento, a lo largo de toda la vida)
El 60 - 70% del total diario deben constituirlo huesos carnosos crudos ( falda de cordero, codornices, carcasas de pollo, conejo, churrasco de ternera ... )El 40 - 30% diario restante se compondrá de:verduras y/o frutas: a diario y trituradas para romper la celulosa, como si estuviesen ya predigeridas en el buche de sus presas, y que sean mejor asimiladas (supondrán el 10% total diario)carne / músculo ( vaca, ternera, oveja, cordero, caballo, pavo, pollo, conejo, cerdo, ...) 2-4 veces en semana : pescado (de cualquier tipo): 1-2 veces en semanaVísceras: 1 vez a la semana (de ternera, cordero, caballo ...) No mezclar con huevos.Huevos: 1-5 unidades en semana ( dependiendo del tamaño / peso del animal )Otros: yogur (con miel opcional), queso fresco, frutos secos, semillas (lino, sésamo, calabaza ... ), aceites de primera prensada ( oliva, girasol, lino ...), aceites de pescado, etc.. se pueden mezclar con otros alimentos o constituir una comida de por sí.1 día a la semana hay partidarios de que se realice un ayuno, para limpiar el organismo, a base de caldo hecho con huesos y verduras

1 comentario:

Joseín Moros dijo...

Se me habrió el apetito. Grrrr