martes, 6 de mayo de 2008

Algo de información.




















Los Cachorros . Arturo Michelena (Vzla,1863-1898)



01/04/2008

Vitaminas y revitalizantes ayudan a mantener activos a canes y felinos mayores.


Así como los humanos, los perros y gatos necesitan controles periódicos cuando llegan a edades avanzadas. Nuestros amigos de colitas inquietas y largos bigotes pueden sufrir los achaques propios del envejecimiento como problemas cardíacos, desgaste en las articulaciones o caída de dientes y pelo. La visita a veterinario es vital GABRIELA DÍAZ VALECILLOS .



La artritis, la obesidad, la desnutrición, los problemas cardíacos, la falta de apetito, la disminución de la capacidad auditiva, la pérdida del olfato, la caída de los dientes o el pelo y la incontinencia urinaria son padecimientos asociados a los achaques de la vejez en el humano. Tal vez le sorprenda, pero estas mismas patologías pueden aparecer en nuestras mascotas cuando alcanzan edades avanzadas. Es por ello que como dueños debemos procurarles atención y ciertos cuidados centrados en la dieta,evaluación médica periódica y soporte nutricional, a fin de que el natural envejecimiento de nuestros animales sea lo más normal y menos traumático posible. Edad dorada En perros y gatos, la llegada a la vejez es muy variable.

Según portales virtuales especializados comohttp://www.mypetstop.com/, en los canes, las razas grandes tienden a envejecer más rápidamente que las pequeñas. La médico Yira Mayorga, del Consultorio VeterinarioGregoriani, ubicado en la calle Bolívar de Puerto La Cruz, explica que después de los siete años de vida,los perros y gatos entran en la categoría de “mayores”y es después de este tiempo cuando se hacen más evidentes los achaques propios del envejecimiento. En líneas generales, a estas edades avanzadas nuestros compañeros con pelo, bigotes, garras o inquietas colitas ya no se muestran tan activos como cuando eran jóvenes. Puede ocurrir que pierdan el apetito o que lo que solían comer, ahora no lo digieran adecuadamente. A otros se les caen algunos dientes y el pelo, cojean,se lamentan, duermen más, se tropiezan con objetos o ya no responden rápidamente a los llamados de sus dueños. “También se les forma más sarro y placa en las encías o pueden presentar problemas cardíacos. El desgaste de las articulaciones y la mayor fragilidad de los huesos son otras patologías que suelen verse en las mascotas más viejitas” acota Mayorga.

La alimentación baja en grasas, las vacunas anuales,las vitaminas, minerales y suplementos añadidos a las comidas y la ejercitación de muy bajo impacto es necesaria para que las mascotas obtengan una mejor calidad de vida en la vejez. Esto es precisamente lo que está haciendo Karen Ortiz,dueña de “Copita” (una perrita poodle de 10 años) para ayudar a su mascota a vivir como un “anciana”saludable. “Ya Copita es una abuelita y tiene sus problemas de salud: ella no tolera las comidas grasas pues las vomita”. Dice que le administra una dieta especial de pollo a la plancha alternado con concentrados para perros muy mayores (los venden en las tiendas veterinarias). Ana María Cardoza. otra dueña de un perro salchicha de13 años llamado “Rocky”, refirió que le aplica masajes terapéuticos a su mascota para aliviarle el dolor en las coyunturas a causa de su avanzada edad. “Aprendí cómo masajear a Rocky. Él es un miembro más de la familia y hacemos lo que podemos para ayudarlo asobrellevar el dolor en sus articulaciones. Lo pusieron a dieta y ahora no se queja ni cojea”,relata.

Por su parte, Mayorga destaca que entre las recomendaciones generales están alimentar a canes y felinos añosos con los mismos concentrados secos que se les dan a los cachorros o también los que vienen con la indicación de “senior”. Las vitaminas en tabletas o polvos, oxigenantes, revitalizantes,cardiotónicos y la glucosamina ayudan a los perros y gatos a mantenerse más activos y saludables en la vejez, refiere la veterinaria. A tener en cuenta A medida que los perros y gatos envejecen, sus órganos empiezan a dar problemas y sus cuerpos se hacen menos resistentes a enfermedades e infecciones. Los problemas en los riñones, piel, vejiga, próstata,articulaciones, ojos, olfato y oídos suelen ser los principales males que sufren las mascotas añosas por lo que es recomendable llevarlas a control veterinario cada 6 meses o una vez al año. Cada 12 meses deben recibir sus vacunas contra la rabia, hepatitis,moquillo y leptospirosis y la inyección contra parásitos y otros agentes patógenos.



Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que nunca se imaginó el Maestro Michelena fue que uno de sus pinturas más tiernas, iba a ser el encabezado de un artículo de un blog tan maravilloso como éste.
Esos eran los cachorros que faltaban.
Interesante el artículo para los que tenemos mascotas y para los que piensan tenerlas pronto.
Saludos perrunos,
Mariela Dávila

Joseín Moros dijo...

Muy bonito cuadro.
Gracias por presentarlo.