viernes, 9 de mayo de 2008

Carreras del mundo.

Variedades del Cirosaurio; en esta sección hoy les traigo carreras del mundo.











La Iditarod
Se la conoce como "La Última Gran Carrera del Planeta". Es una carrera mítica ya que se recorren 1150 millas (más de 620 kilómetros) en tan sólo 17 días de competición. Comienza en Anchorage (parte centro-sur de Alaska) y la meta se sitúa en Nome, en la costa oeste del Mar de Bering. Al ser tan dura, sólo pueden participar equipos compuestos por un número de 12 a 16 perros.
Aunque la primera Iditarod como competición, creada por Dorothy Page y Joe Redington Sr., tuvo lugar en 1967, realmente tiene su origen en un hecho que aconteció en 1925, cuando una terrible epidemia de difteria afectaba a la ciudad de Nome. La única manera de salvar a la población era mediante un suero y debido a las pésimas condiciones meteorológicas, el único modo de transporte posible era gracias al tiro con perros de trineo. El musher que completó el envió del suero salvador (se hizo en varias etapas) fue Gunnar Kaasen, que con su equipo de 13 perros logró hacer llegar las 300.000 dosis.
El recorrido abarca grandes desniveles de altitud por las montañas salvajes de Alaska, ríos helados, densos bosques, la desolada tundra y millas por costas. Añade a eso temperaturas muy por debajo de cero grados, vientos que pueden causar una completa pérdida de visibilidad, peligros de avalanchas y largas horas de marcha en la oscuridad, y tendrás una Iditarod al completo. Como verás, una carrera sólo posible en Alaska.




Yukon Quest
Otra carrera impresionante, que cubre 1000 milas entre Whitehorse (en territorio del río Yukon) y Fairbanks (Alaska) durante pleno invierno (todos los febreros), por lo que se la conoce de un modo similar a la Iditarod, como "la carrera más dura del mundo".
La Yukon Quest sigue los trayectos tradicionales de la época de la "fiebre del oro" y las rutas históricas de correos en el norte. Los equipos se componen de un musher y 14 perros y viajan durante 2 semanas por las últimas regiones vírgenes de América del Norte.
Los mushers deben llevar todo el equipo necesario, puesto que no pueden reabastecerse de víveres y demás enseres que necesiten hasta la ciudad de Dawson (a la mitad del recorrido). Los mushers también deciden qué ritmo imponer a sus perros, cuándo descansar y por dónde ir, siempre que pasen por los 10 puntos de control que se distribuyen por el recorrido, por lo que el ganador debe hacer gala de una combinación de dureza y habilidad, y sus perros, de pundonor y resistencia, sin olvidar también en ambos casos, un puntito de suerte.



All Alaska Sweepstakes
Está considerada como el evento deportivo más antiguo dentro de la categoría de mushing. Se desarrolla íntegramente en la región de Alaska, entre las localidades de Nome y Candle recorriendo un total de 408 millas.
Leonard Seppala al igual que John “Iron Man” Johnson, han sido los participantes que ganaron esta carrera.
En la próxima edición, cumplirá 100 años (1908-2008) y contará con un jugoso premio. El club que lo promueve es el Nome Kennel Club
Finnmarksløpet
En Europa, es la carrera de larga distancia más importante que hay. Se realiza en tierras noruegas y la distancia de la carrera varía en función del número de perros inscritos:
500 kilómetros (300 millas) entre 6 y 8 perros.
1000 kilómetros (650 millas) entre 9 y 14 perros.
Es de clase abierta y pueden participar cualquier tipo de perros.
Las condiciones de la carrera son extremadamente duras, ya que se obliga que puedas finalizar la carrera siempre y cuando llegues a la línea de meta con un mínimo de 5 perros en la de 500 kilómetros, y de 8 perros en la de 1000 kilómetros. Aparte, se asimila bastante a la Yukon Quest (con diferentes matices) donde los mushers deben aprovisionarse de todo lo que la organización indique. Además, tampoco pueden contar con asistencia externa en los checkpoints (exceptuando la entrada y salida)
Pirena
Es la carrera más importante de España sobre nieve, aunque también se corran ciertas etapas por Andorra y Francia. Tiene lugar en los impresionantes parajes de los Pirineos (se cruzan de este a oeste) y son 15 intensos días en los que se recorren las etapas de duración prefijada por la organización.
Al ser etapas realtivamente cortas, con una media de 20 km diarios, los alaskan malamutes han dejado de utilizarse por completo, incluso perros de otra raza nórdica más rápida como el husky siberiano, son difíciles de ver en esta competición. Así que los perros que predominan son los GSP y cruces con alaskanos. Una pena, pero conseguir el premio de Pirena otorga un gran reconocimiento mundial al musher ganador.
Monegros
Señalo esta carrera de tiro con perros, no porque sea propicia para los malamutes, sino porque es la más importante carrera de mushing en España sobre tierra. Como su nombre indica, discurre por el desierto de Los Monegros en Aragón.
Es una carrera de media distancia, de unos 140 km que se recorre en 5 etapas en 4 días. La longitud media de las etapas oscila entre 20 y 45 km de distancia, más largas que Pirena pero a cambio con menos desnivel. Existen diferentes categorías: a - bicicleta (de 1 a 3 perros), b - kart (de 3 a 6 perros), c - kart (de 6 a 12 perros) y d - canicross (1 ó 2 perros).
Foto tomada de:http://www.gryphomals.com.
Foto 1: HOOCH.
Foto2: LUNA.

1 comentario:

Joseín Moros dijo...

¡Impresionante!
Un gran saludo.